LEO (Lectura, Escritura, Oralidad) es una evaluación que se propone a los alumnos de segundo año de primaria. Permite determinar el grado de avance de los estudiantes en cinco habilidades: oralización de la lectura, construcción de significado, reflexiones sobre la lengua, oralidad y escritura.
Los objetivos de LEO son producir información acerca del grado en que los niños que cursan 2.º año logran desarrollar ciertas capacidades y conocimientos fundamentales en lenguaje; describir sus desempeños; contar con un sistema de indicadores que evidencien las habilidades de los niños y que permitan consignar en qué momento de los procesos de la lectura, de la escritura y de la oralidad se encuentran.
La prueba está disponible para todos los docentes del país en la plataforma SEA. La aplicación de la prueba requiere del uso de un material que fue entregado en todas las escuelas en dos versiones: Animales y Juegos. En nuestras oficinas contamos con ejemplares para reponer en aquellos centros que así lo requieran. Por otro lado, las inspecciones departamentales también cuentan con este material.
A partir de las disposiciones del nuevo Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE), este año existen en las aulas alumnos que promovieron con calificaciones inferiores a la aceptable. Es por ello que se consideró de interés que la aplicación de LEO esté disponible a partir del mes de mayo y se sugiere su réplica en el mes de noviembre.
Ingresando a la pestaña LEO se puede acceder a variados documentos que permiten profundizar sobre las características de esta herramienta de evaluación.