La plataforma de evaluación, entendida como el conjunto de hardware y software, fue diseñada y desarrollada totalmente a nivel nacional. El desarrollo fue realizado por una empresa local con software Genexus (también de origen nacional) y para la infraestructura de servidores se optó por los servicios de “cloud computing”.
La plataforma SEA tiene funcionalidades para los distintos actores de la educación en la que cada uno tiene un portal para trabajar.
Funcionalidades
La gestión de los usuarios y alumnos de la plataforma se hace a nivel central en coordinación con los datos de los sistemas de bedelías (GURI para el CEIP, Corporativo para el CES y Bedelías para el CETP). Los centros privados que no formen parte de estos sistemas pueden ingresar manualmente a sus alumnos.
La plataforma gestiona operativos de evaluación, pruebas y actividades de prueba en distintas áreas: lengua, matemática, ciencias naturales e inglés. Brinda la posibilidad de aplicar distintos tipos de evaluaciones y encuestas.
La plataforma ofrece información al instante al finalizar una aplicación.
Además de la aplicación de las evaluaciones y la devolución de información inmediata, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar una devolución formativa a los alumnos a través de funcionalidades como la corrección grupal o la rúbrica.
A través de SEA se pueden entregar certificados.
La plataforma gestiona encuestas generadas centralmente cuyos resultados son recibidos por los docentes u otros actores de la educación.
El soporte a los usuarios es muy importante por eso a través de la plataforma se brinda información sobre los ciclos de evaluación y se responden consultas.
Portales
La forma de acceder a la plataforma es a través de los portales que están diseñados con especificidades según las distintas acciones que se prevén. Existen portales para docentes, alumnos, directores, inspectores, itemólogos y aplicadores. El acceso a estos portales se encuentra en la parte inferior de la página.