Evaluaciones adaptativas

Evaluaciones adaptativas

Las evaluaciones adaptativas, como SEA+, constituyen una propuesta innovadora. A cada estudiante se le presenta una actividad inicial, y de acuerdo a sus respuestas, el sistema le va proponiendo nuevas actividades de mayor o menor dificultad hasta identificar su nivel de desempeño. Por lo tanto cada alumno realiza un recorrido distinto en la prueba de acuerdo a sus respuestas. Con la aplicación de SEA+ será posible informar acerca de ese nivel particular de cada alumno en Matemática, en Lectura y en Ciencias Naturales.

Coherencia entres evaluaciones y planificación

En coherencia con el DUA

- Diseño Universal de Aprendizaje - , y con el objetivo de mejorar el seguimiento de los avances de los aprendizajes, es que se presenta un modelo de evaluación adaptativa en la que el instrumento se adapta al alumno.

Las evaluaciones como SEA+ :

  • Presentan distintas actividades, considerando que cada estudiante posee diferentes tiempos y formas de acercarse al conocimiento.
  • Permiten que cada estudiante sea evaluado en función de sus propias habilidades.
  • Ofrecen la posibilidad de que todos los alumnos puedan sentirse comprometidos y motivados durante la prueba ya que la dificultad de los ítems se ajusta al nivel de cada uno de ellos.

Si el colectivo docente de su escuela está interesado en participar de la prueba de concepto de SEA+ podrá:

  • conocer los niveles de desempeño de sus alumnos de 3ero. a 6to. en las áreas evaluadas con SEA+ al final de 2018,
  • utilizar esa información para complementar el diagnóstico al inicio de 2019,

ver ganancia de aprendizaje por alumno al final de 2019.

Esta aplicación es parte de una prueba de concepto.

  • Su propósito es verificar que el concepto o teoría que sustenta la propuesta SEA+ es viable en la práctica.
  • Se trata de una aplicación voluntaria de escuelas en las que participen todos los grupos de 3ero. a 6to.
  • Se realizará en escuelas de las tres jurisdicciones de Canelones para poder acompañar el proceso.