Las evaluaciones formativas son evaluaciones para el aprendizaje y no del aprendizaje. Permiten tomar decisiones de mejora en el proceso de aprendizaje y de enseñanza. Por un lado, promueven la reflexión docente sobre las respuestas que brindan los estudiantes enfrentados a un conjunto de actividades; por otro, la devolución en tiempo real habilita estrategias de retroalimentación para que los estudiantes reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje.
Además fomenta la reflexión entre profesionales de la educación, con la institución educativa como eje de la mejora porque se centra en las discusiones pedagógicas que las pruebas puedan desencadenar.
¿Quién las puede aplicar?
Las pruebas formativas pueden ser aplicadas por docentes de alumnos de Primaria o Media. Según el subsistema hay pequeñas diferencias en la aplicación y en el cronograma de los ciclos: generalmente se aplican a principio de año en Media y a mitad del año en Primaria (junio).
¿Cómo funcionan?
Hay tres etapas en estas evaluaciones:
- La aplicación. Se hace a través de la aplicación de las pruebas en la plataforma de los docentes. Luego los estudiantes la realizan en su portal.
- El análisis de datos. Una vez finalizada la prueba el docente corrige las preguntas abiertas y accede a todas las respuestas de los alumnos.
- Finalmente la etapa de reflexión es lo que hace a la prueba formativa, aquí el docente decide cómo utilizar la información de la evaluación. Una de las opciones es utilizar las herramientas disponibles en la plataforma: Corregir en grupo o Devolver resultados. A nivel institucional ha resultado muy enriquecedor generar instancias para la reflexión colectiva.
La aplicación a través de SEA
Una vez que el docente ingresa a la plataforma docentes.sea.edu.uy está en condiciones de aplicar evaluaciones.
Los ciclos de evaluaciones formativas implican que las pruebas están disponibles a partir de determinada fecha para la aplicación (unos días antes están liberadas para la visualización de los docentes).
Para aplicar una prueba, el docente ingresa a su portal, selecciona MIS PRUEBAS y luego la prueba que desea aplicar. Luego indica a sus estudiantes que ingresen al portal de alumnos donde podrán acceder a la prueba.
La prueba puede presentar actividades de opción múltiple o de respuesta abierta. El estudiante puede rever en cualquier momento su respuesta, saltear alguna actividad y volver a ella cuando lo considere oportuno. Mientras los alumnos realizan la prueba, el docente tiene la posibilidad de monitorear el trabajo desde la pantalla de su computadora y ver quiénes aún no han podido ingresar, quiénes están trabajando y quiénes ya han terminado de responder.
Cuando todos los estudiantes hayan terminado la evaluación, el docente dará por finalizada la aplicación desde su computadora. Entonces podrá visualizar los resultados en una matriz que permite realizar un doble análisis: por alumno (lectura horizontal de la matriz) y por actividad propuesta (lectura vertical de la matriz).
También pueden visualizar la prueba completa con las respuestas de cada alumno y la distribución de las mismas graficadas.
Cree su propia prueba cree sus propias pruebas.
Cree su propia prueba
SEA brinda la posibilidad de que un docente cree sus propias pruebas.