El jueves 16 de junio de 2022, en la escuela N°350 de Montevideo, se dio inicio oficial a las evaluaciones formativas del Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA) que pretenden generar discusiones colectivas y reflexiones sobre la enseñanza a nivel de cada centro educativo.
Por parte del CODICEN de la ANEP, se hicieron presentes el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística, Andrés Peri, y el coordinador del Departamento de Evaluación de Aprendizajes, Adrián Silveira, y por parte de la DGEIP, la directora de la División de Planeamiento Educativo, Mtra. Insp. Ivonne Constatino.
Las pruebas que se proponen permiten obtener información sobre algunos aspectos del aprendizaje y promueven la reflexión sobre la enseñanza. Cada docente tiene los resultados en forma inmediata. El objetivo es llegar oportunamente con estos instrumentos, además de generar un referente común que posibilite la reflexión docente y habilite la discusión colectiva entre los profesionales de cada centro.
Vale destacar que, las pruebas se conforman con actividades diseñadas por docentes uruguayos que trabajan junto con técnicos especialistas en evaluación, formadores y supervisores.
Dichas evaluaciones se aplican en línea aprovechando la infraestructura tecnológica instalada por Ceibal en los centros educativos, para reflexionar e intervenir sobre los aprendizajes de los estudiantes a escala nacional. El formato en línea permite tener mayor cobertura, resultados al instante y un gran ahorro en papel.
Peri resaltó la relevancia de esta implementación diseñada para optimizar, además de la puesta en marcha de estas pruebas, el seguimiento entre Educación Primaria y Media, permitiendo reparar “el puente roto” que existía entre la coordinación de estos dos subsistemas. Asimismo, destacó el carácter formativo de las evaluaciones y planteó su visión sobre la facilidad que brinda el entorno digital para la ampliación del alcance a nivel nacional.
Por su parte, Constantino invitó a los docentes a la utilización de esta herramienta y la definió como “un recurso muy importante para el quehacer educativo en el aula, que sirve para replantear y planificar diferentes situaciones y avanzar con los alumnos en el proceso de aprendizaje”.
La directora de la escuela, mtra. Paola Ponzoni, mencionó que les encanta comenzar “haciendo un proceso previo, desde que comienzan las clases, para familiarizar a los alumnos con las evaluaciones, generando una mejor comprensión de las mismas. “Las consideramos un insumo riquísimo para los niños porque les da habilidades en lectura, escritura y matemáticas y, sin dudas, el soporte tecnológico es atrapante y los motiva”.
En 2011 se realiza el primer ciclo de evaluaciones formativas en línea, con pruebas de matemática, lectura y ciencias para estudiantes de 3ero, 4to, 5to y 6to de educación primaria. El objetivo de este tipo de pruebas es retroalimentar el trabajo de los docentes a cargo de los grupos, al tiempo que promueve la reflexión colectiva de los planteles profesionales de los centros educativos. Desde entonces, las pruebas se repiten cada año a modo de ciclos a mediados del año lectivo.
Las evaluaciones formativas son evaluaciones para el aprendizaje y no del aprendizaje. Permiten tomar decisiones de mejora en el proceso de aprendizaje y de enseñanza. Por un lado, promueven la reflexión docente sobre las respuestas que brindan los estudiantes enfrentados a un conjunto de actividades; y por otro, la devolución en tiempo real habilita estrategias de retroalimentación para que los estudiantes reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje.
Además, fomenta la reflexión entre profesionales de la educación, con la institución educativa como eje de la mejora porque se centra en las discusiones pedagógicas que las pruebas puedan desencadenar.
¿Cómo funcionan?
Hay tres etapas en estas evaluaciones:
- La aplicación. Se hace a través de la aplicación de las pruebas en la plataforma de los docentes. Luego los estudiantes la realizan en su portal.
- El análisis de datos. Una vez finalizada la prueba el docente corrige las preguntas abiertas y accede a todas las respuestas de los alumnos.
- Finalmente la etapa de reflexión es lo que hace a la prueba formativa, aquí el docente decide cómo utilizar la información de la evaluación. Una de las opciones es utilizar las herramientas disponibles en la plataforma: corregir en grupo o devolver resultados. A nivel institucional ha resultado muy enriquecedor generar instancias para la reflexión colectiva.