Inicio del Ciclo de evaluaciones formativas 2021 para primaria

Como el año anterior, el ciclo 2021 de evaluaciones formativas en línea se disponibiliza en agosto. No obstante, vale recordar que estas pruebas no permiten decir cuánto saben los estudiantes de un grado en particular sobre un área en particular, sino que apuntan a generar reflexiones sobre las prácticas de enseñanza y habilitar el acontecimiento de intervenciones pedagógicas oportunas en los centros escolares.

Además, pretende generar un ámbito de discusión local acerca de una propuesta de evaluación con sus alcances y limitaciones. Esto se enfoca en romper el “aislamiento del aula” promoviendo una visión de plantel docente como comunidad profesional preocupada en buscar colectivamente la mejor forma de enseñar en aras de lograr aprendizajes significativos.

Vale recordar que todas las actividades propuestas están alineadas al Programa de Educación Inicial y Primaria, al Documento Base de Análisis Curricular.

Las pruebas de 2021 se habilitarán a partir del 26 de julio para que los docentes las visualicen y a partir del 02 de agosto para aplicarlas.

Por otra parte, como en el año anterior, se habilitarán cuatro módulos de pruebas: lectura, matemática, ciencias naturales y multiárea. Cada módulo presenta 10 actividades. Como novedad para este ciclo se incorporaron en la plataforma SEA dos nuevos formatos de ítem:

  • selección múltiple que habilita al estudiante a elegir más de una alternativa. Estas propuestas, al igual que los ítems de múltiple opción con una única respuesta correcta entre las alternativas, se corrigen automáticamente en la plataforma a partir de una rúbrica precargada que adjudica los créditos.
  • completar espacios que permite pautar la respuesta del niño cuando implica, por ejemplo, seleccionar una alternativa y justificarla o responder sí o no y argumentar su elección. Este formato, al igual que el de ítems abiertos de desarrollo, es acompañado de una rúbrica que permite a los docentes corregir las respuestas de sus estudiantes de una manera ágil y práctica.

Por lo tanto, este ciclo 2021 contará con ítems de cuatro formatos diferentes. Se sugiere que antes de aplicar las pruebas, los docentes expliquen las características de los formatos de ítem. Uno de los objetivos que perseguimos al habilitar las pruebas para los docentes una semana antes de la aplicación es que el docente tenga tiempo para analizar la propuesta y ver de qué manera se la presenta a sus alumnos.
Por otro lado, se elaboran documentos asociados a cada módulo. En estos documentos presentan aportes sobre los focos que tomó cada área. En la tabla se especifican estos focos:

Ciencias naturales Matemática Lectura Multiárea
Astronomía Propiedades de las figuras para clasificar, explicar, comunicar y argumentar. Situaciones en el campo de los números naturales asociados a divisibilidad, conteo y reconocimiento de regularidades. La historieta como texto multimodal Texto explicativo discontinuo. Diferentes maneras de representar la información y las estrategias de lectura e interpretación de esas formas desde la especificidad del área.

Por otra parte el hecho de contar con cuatro módulos más cortos permite fortalecer el carácter formativo en dos sentidos. En primer lugar, las actividades seleccionadas para la prueba entre los equipos técnicos de evaluación, los supervisores y los formadores, dan cuenta de una focalización temática.

En segundo lugar, las pruebas más cortas alientan instancias de retroalimentación inmediatas a la de aplicación. Esto supondría al menos tres ventajas:

  • i. el esfuerzo por generar las condiciones de aplicación (dispositivos y conectividad para cada estudiante) se aprovecharía para la devolución inmediata;
  • ii. el estudiante recibiría una devolución sobre algo que acaba de hacer, esta inmediatez habilita procesos metacognitivos liderados por el docente;
  • iii. el docente optimizaría los tiempos dedicados a observar las respuestas de los estudiantes frente a cada actividad al mismo tiempo que puede proponer estrategias de debate grupal u otras situadas en su contexto.

No obstante ello, resulta fundamental promover la autonomía de los colectivos docentes para diseñar planes de aplicación contextualizados que permitan atender a la organización que se hayan dado en este período. Por ejemplo, si un grupo concurre a la escuela dividido a la mitad, existe la posibilidad de aplicar la prueba dos veces para retroalimentar a cada mitad de grupo apenas finalizan o la posibilidad de comenzar la aplicación con una mitad, pausarla y recomenzarla otro día con el resto del grupo. Estas decisiones claramente deben ser tomadas in situ.

Finalmente, las pruebas estarán disponibles hasta fin de año, pero se alienta a que la aplicación en clave formativa pueda realizarse en el período entre el 17 de agosto y mitad de setiembre.

Una vez finalizado ese período se disponibilizará la encuesta posevaluación que permite ajustar los instrumentos teniendo en cuenta las opiniones de los docentes.