Inicia el ciclo 2022 de la Evaluación Formativa en línea para primaria
El Departamento de Evaluación de los Aprendizajes (DEA) informa que a partir del 6 de junio se podrá aplicar la nueva versión de las pruebas de Evaluación formativa en línea para primaria. Todos los docentes que tienen grupos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º año de este nivel educativo, tendrán disponibles las pruebas correspondientes a su grado a partir del 1 de junio para su visualización en el portal docentes.sea.edu.uy. Podrán aplicarla a partir del día 6 de junio.
Los docentes, directores e inspectores también tendrán acceso a los cuatro Documentos de Aportes que acompañan la prueba.
En este ciclo la prueba se conforma por cuatro módulos: lectura, ciencias, matemática y multiárea con diez actividades cada uno. Estas actividades tienen formato de:
- opción múltiple. El estudiante tiene que elegir una opción entre cuatro posibilidades;
- selección múltiple. El estudiante puede elegir más de una opción correcta;
- cerrado con justificación. El estudiante elige una única opción y luego tiene un espacio para escribir la justificación de su elección;
- completar espacios cerrados. El alumno debe elegir una opción en un menú desplegable, pueden aparecer más de un espacio a completar;
- arrastrar y soltar. Permite al estudiante hacer clic en una palabra o imagen y arrastrarla hasta llevarla al espacio que corresponde para dar sentido a una consigna.
La estructura de la prueba implica la existencia de ítems transversales para todos los niveles y de ítems comunes para dos o más niveles que dan lugar a que los docentes o directores de las instituciones puedan profundizar en el análisis de los resultados de las pruebas.
Los focos de las áreas para este ciclo son:
Ciencias naturales | Matemática | Lectura | Multiárea |
---|---|---|---|
|
|
|
|
El carácter formativo de esta prueba es propicio para el trabajo de aula y para acompañar el aprendizaje de los estudiantes; incluso, es posible utilizar los ítems para otros trayectos por contenidos o por competencias como los sugeridos en los Documentos de Aportes.
Es de esperar que la estructura, la selección de focos y los nuevos formatos de ítem de la prueba conduzcan a que les sea útil y provechoso para los docentes y los niños; que ayude al enriquecimiento de las instancias de aula y que conduzca a aprendizajes más contextualizados y más profundos.