Está disponible la Evaluación Diagnóstica Formativa para 7.°, 8.° y 9.°. También está habilitada la prueba de 9.° para los docentes que deseen aplicarla en 1.°EMS. El objetivo de esta evaluación se encuentra alineado con el Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE) de ANEP donde se establece que cada año lectivo comenzará con la implementación de un “Módulo introductorio” durante el primer mes de clases en el que los docentes realizarán un diagnóstico interdisciplinario, “con el objetivo de conocer las características y particularidades de cada estudiante y del grupo en general, en referencia a las habilidades y competencias.” (ANEP, 2022a, p. 18).
Desde 2009 el Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del CODICEN propone evaluaciones formativas en línea para la aplicación autónoma de los docentes en la plataforma SEA. Para el tercer Ciclo (7.°, 8.° y 9.° grado) de la Educación Básica Integrada (EBI), se desarrolla una propuesta diagnóstica que no pretende sustituir otras formas de evaluación que eventualmente realicen los docentes en el aula o los colectivos docentes, sino que las complementa. Tiene una finalidad formativa, dado que la intención es favorecer discusiones y reflexiones a partir de un único instrumento de evaluación a nivel nacional, es decir, a partir de un referente conceptual común.
En este ciclo se propone una prueba única para cada uno de los grados con veintitrés preguntas/ítems. Cada prueba presenta actividades exclusivas para el grado y otras que son comunes a más de uno. Están diseñadas en distintos formatos: múltiple opción, menú desplegable, arrastrar y soltar, abiertas de desarrollo, entre otros. Además, están contextualizadas e integradas a partir de un hilo conductor temático que, en esta edición, es el medioambiente.
El documento Pruebas con perfiles, que incluye información sobre cada actividad, y el Documento de Aportes elaborado por el equipo técnico de la DIEE, se encuentran disponibles ingresando a la sección DOCUMENTOS desde los respectivos portales de docentes, directores e inspectores. El Documento de aportes y la Guía de aplicación también se encuentran disponibles en la sección Publicaciones de esta página web.
Una vez que la información de los grupos y los estudiantes esté disponible en SEA, un docente de cada grupo podrá aplicar la prueba correspondiente a ese grado. Para hacerlo ingresará en el navegador la dirección: docentes.sea.edu.uy y hará clic en el ícono PRUEBAS para seleccionarla. Los estudiantes ingresarán en su portal (alumnos.sea.edu.uy). Al finalizar la aplicación todos los docentes del grupo podrán acceder a los resultados de la prueba ingresando con su usuario personal en el portal del docente.
Por comentarios, aportes o consultas comunicarse a soporte@sea.edu.uy.