En 2019, se trabajó en distintas instancias con diferentes actores del ámbito de primaria para apropiarse del instrumento y las características de aplicación que tiene. El fin ulterior de estos encuentros fue brindar herramientas a los actores directos que facilitaran el proceso de aplicación.
A partir del 24 de junio de 2019, se disponibilizó el instrumento para todos los docentes del país. En el mes de marzo, llegó a cada escuela el material impreso necesario para poder realizar la aplicación. En este material estaba incluido un manual explicativo, el documento conceptual, los textos para aplicar el instrumento y un folleto con las principales características de leo. Durante el proceso de aplicación, se apoyó a los docentes que así lo requirieron.
Luego de haber transcurrido dos meses del inicio de la disponibilización nacional de leo, se realizó un corte para observar cómo se ha dado la aplicación del instrumento. Se establece el corte a los dos meses con el fin de poder comparar la cobertura y las tendencias con los datos del año 2018.
En 1053 centros educativos hay aplicaciones realizadas. De estos centros, 980 son instituciones públicas. La escuela “Artigas” de Paraguay, que se encuentra bajo la esfera de ceip, aplicó las pruebas leo a 10 de los 11 alumnos de su grupo de 2do. año. Los 73 restantes pertenecen a la esfera privada. El análisis de estos datos se realizó separando públicos de privados. El análisis sobre los centros públicos exceptúa la escuela de Paraguay, ya que no hay datos sobre la matrícula de ese centro.
En cuanto a las diferentes categorías de escuelas que existen en nuestro subsistema, el desglose de los datos muestra que Tiempo extendido fue la que más aplicaciones realizó (75%). La siguen las escuelas de Práctica y las de Tiempo completo con un 70% de aplicaciones y Urbanas y Aprender tienen más de 60%. La categoría que menos aplicaciones tuvo fue Rural común con un 32% de las escuelas con aplicaciones.
La cantidad de grupos con aplicaciones en todo el país llega a 1490. El desglose de esos datos refleja que 94 pertenecen a la esfera privada, 1395, a la pública y un grupo es de la escuela de Paraguay.
Las aplicaciones individuales fueron 18975 en todo el país. El desglose de esta cantidad muestra que 1052 fueron en el ámbito privado y 17923 en el público, dentro de estas 11 pertenecen a la escuela de Paraguay. En relación con esto último, solo un alumno de esa escuela tiene la aplicación sin finalizar, es decir que esa institución cuenta con 10 informes de alumnos de 2do. año. Este comportamiento se mantiene tanto en el ámbito privado como en el público. El 96% de las aplicaciones realizadas en estos ámbitos fueron finalizadas.
En lo que refiere a la aplicación de todo un grupo, observamos aquellos grupos que tienen entre 20 y 30 alumnos para determinar cuál es la media de aplicación. Los datos dicen que la media está en 33,6 días para aplicar el instrumento a un grupo completo. La distribución en el rango comprendido entre 5 y 39 días es prácticamente uniforme con una concentración en el rango entre 25 y 29 días.
La cantidad de alumnos evaluados en 2018 ascendió a 17551, mientras que en este año fueron 18975. Del total de evaluados en 2019, 1052 niños pertenecen a la esfera privada y 11 a la escuela de Paraguay, los restantes, 17923 son de escuelas públicas. Estos números reflejan la similitud en la cobertura de ambas aplicaciones.La tabla que se presenta a continuación refleja lo antedicho:
Comparación de aplicaciones2018 | 2019 | |||
Centros |
1061 | 53% | 1053 | 43% |
Grupos |
1535 | 1395 | ||
Alumnos |
17551 | 18975 | ||
Se cree que la aplicación de este año no aumentó en número en la esfera pública porque no se promovieron instancias de capacitación con los docentes. Esto lleva a pensar que fueron los mismos docentes que aplicaron el año pasado los que utilizaron el instrumento este año. De ser así se está en condiciones de afirmar que estos docentes se están apropiando del instrumento y están haciendo uso de él para obtener información pertinente sobre lengua.