Aplicación LEO 2018

Se validaron los instrumentos y los procedimientos de cálculos de niveles de desempeño luego de analizar los resultados de los pilotos de 2017, lo que permitió que se pudieran disponibilizar las pruebas leo en el mes de julio de 2018. Este estudio se realizó en dos etapas: una aplicación controlada y otra autónoma.

La etapa controlada persiguió el objetivo de contar con información que permita acceder a las tendencias de los alumnos de segundo año del país y de esta manera arribar a conclusiones que sirvan de guía para el análisis de los resultados que cada Institución obtenga al aplicar las pruebas.

La segunda etapa, la autónoma, se hizo con el objetivo de que cada docente del país pueda aplicar el instrumento a sus alumnos y de esta manera cuente con información relevante sobre el proceso de alfabetización que tienen los niños en la mitad del primer ciclo escolar.

Aplicación controlada

Entre el 7 y el 28 de julio de 2018 se llevó adelante la primera etapa. La aplicación controlada fue implementada a 4 alumnos de cada grupo de la muestra de 155 escuelas de todo el país, por 77 aplicadores.

Se aplicaron un total de 646 pruebas leo de forma controlada, sobre una muestra inicial de 652 alumnos de 2do. año de educación primaria. La muestra fue seleccionada mediante muestreo aleatorio en dos etapas. En la primera, se eligieron 163 aulas bajo un diseño sistemático con probabilidades proporcionales al tamaño del aula. En la segunda, mientras tanto, se seleccionaron 4 alumnos titulares y 4 suplentes en representación de cada aula sorteada, bajo un diseño aleatorio simple. De la muestra, se lograron concretar las aplicaciones en 155 grupos.

La primera aplicación se inició el 7 de julio de 2018, mientras que la última en iniciarse fue el 30 de julio. Exceptuando aquellas aplicaciones con una diferencia superior a los 120 minutos entre el momento de inicio y el de finalización, la duración media de las pruebas fue de 33 minutos por aplicación. Por su parte, y conservando la excepción, el 90% de las aplicaciones tuvo una duración superior a los 13 minutos (percentil 5%) e inferior a los 71 minutos (percentil 95%).

Aplicación autónoma

A partir del 16 de julio de 2018, se disponibilizó el instrumento para todos los docentes del país. En esta etapa, los docentes de segundo año de todas las escuelas recibieron una capacitación, algunas jurisdicciones por videoconferencia, otras, (Montevideo oeste Canelones centro y Lavalleja), presencial. Además, llegó a cada escuela el material impreso necesario para poder realizar la aplicación. En este material estaba incluido un manual explicativo, el documento conceptual, los textos para aplicar el instrumento y un folleto con las principales características de leo. Durante el proceso de aplicación, se apoyó a los docentes que así lo requirieron.

En 1061 centros educativos hay aplicaciones realizadas. Esto representa el 53% del total de las escuelas del país. De este total, 746 centros disponen del informe grupal. Eso quiere decir que se aplicó el instrumento a todos los alumnos de 2do año. Mientras que en los 315 restantes (que representa solo el 16% del total de centros con aplicaciones) tienen por lo menos un alumno con valoración realizada.

Estos grupos se distribuyen en escuelas de todos los departamentos. Tres de cada cuatro escuelas de la jurisdicción de Colonia aplicaron el instrumento (74%) y con 15% de estos centros con la aplicación completa. La siguen las jurisdicciones de Paysandú con un 70%, Maldonado y Soriano con el 66%. La jurisdicción que tuvo menos centros con aplicaciones leo fue Durazno con un 29%, las demás superan el 35% de centros con aplicaciones.

Perfiles de egreso del Área del conocimiento de las lenguas

El análisis de los resultados de la muestra controlada tomó como punto de referencia el Documento Base de Análisis Curricular (anep, 2016), en adelante dbac. En este documento se establecen los perfiles de egreso de cada ciclo escolar (3ro. y 6to.), en cada una de las áreas del conocimiento del currículo vigente (Plan 2008). Las expectativas de logro detalladas en el documento definen «los requerimientos básicos de aprendizaje que plantea un diseño curricular y a los que deberían acceder todos los alumnos al culminar una etapa o ciclo formativo» (anep, 2016:11).

Se compararon los niveles de desempeño con los perfiles de egreso y se establecieron parámetros en función de lo que el alumno logró con el instrumento y lo que se espera de él un año y medio después. Es decir, al saber qué es lo mínimo esperable para un alumno que termina el ciclo y conocer qué puede hacer este alumno cuando está a mitad de este proceso, es posible realizar una proyección y determinar un plan de acción.

Las tablas que siguen presentan los perfiles de egreso establecidos en el dbac para el Área del Conocimiento de las Lenguas para 3er. año. Se resaltaron aquellos requerimientos que están contemplados en leo.

Lectura

Conceptos y contenidos programáticos vinculados Perfil de egreso de 3er. grado
Literal
Lectura que da información explícita del texto
Reconocer elementos básicos de la situación de enunciación: quién, a quién, qué, dónde, cuándo.
Identificar el tópico del texto.
Localizar información en un lugar del texto.
Lograr fluidez en la lectura.

Comprender la información que se presenta en cuadros sinópticos, mapas, planos, imágenes.
Implícito local
Lectura inferencial a nivel de párrafo, enunciado, frase.
Reconocer el tema del párrafo o del enunciado.
Ubicar el contexto situacional.
Implícito global
Lectura inferencial: del mensaje global del texto.
Reconocer la intencionalidad narrativa, argumentativa y explicativa.
Reconocer el tema y el mensaje implícito del autor.
Crítico-intertextual
Establecer relaciones de sentido entre el contenido de textos generando opiniones.
Establecer comparaciones entre dos textos.
Buscar información a partir de palabras claves, mapas y planos (formato papel o digital).

Oralidad

Conceptos y contenidos programáticos vinculados Perfil de egreso de 3er. grado
Aspectos pragmáticos
Producir textos adecuados a la situación de enunciación.
Hablar espontáneamente con iniciativa verbal sostenida.
Mantener la temática.
Respetar turnos de habla.
Escuchar atentamente.
Explicar, narrar, opinar y describir.
Aspectos lingüísticos
El habla con adecuada dicción y entonación.
Utilizar un registro formal en contexto escolar.

Escritura

Conceptos y contenidos programáticos vinculados Perfil de egreso de 3er. grado
Aspectos pragmáticos
Producir textos adecuados a la situación de enunciación.
Elaborar un texto coherente (mantener un tópico) acorde a la intención con vocabulario adecuado al tema y al destinatario.
Incorporar el uso de elementos de cohesión: conectores, sinónimos (sustitución nominal) y de adjetivos (vocablo).

Respetar la concordancia verbal y nominal.
Sistema de escritura Producir textos usando el código alfabético.
Escribir con adecuada segmentación de las palabras, sin omisiones y utilizando el punto y aparte.
Usar en forma apropiada las mayúsculas.

Elaborar cuadros sinópticos y mapas semánticos.
Lograr conciencia ortográfica.

Síntesis del análisis de la aplicación controlada

Al comparar los niveles de desempeño de todas las habilidades evaluadas con este instrumento y los perfiles de egreso establecidos en el dbac, podemos establecer que los niveles 1 y 2 no se ajustan a lo mínimo esperable al culminar tercer año. Es decir, existe una coincidencia en las cinco habilidades evaluadas en la progresión de los niveles de desempeño que establece que el nivel 3 es el esperable en este momento del ciclo escolar, mediados de 2do. año, para garantizar que el alumno consiga el perfil de egreso en tercer año.

Por lo dicho, los resultados de la aplicación de leo mostraron un factor de riesgo que podrá ser atendido con tiempo en aquellos alumnos que estén en los niveles inferiores (1 y 2). Esta lectura se puede realizar en cada una de las habilidades de las pruebas.

Síntesis

Los primeros resultados muestran que una importante cantidad de maestros han aplicado el instrumento y que en la mayoría de los casos, lo han hecho al grupo completo de segundo. La duración promedio de las evaluaciones ha estado en el rango previsto: entre 20 y 50 minutos se concentran más del 60% de las aplicaciones siendo la moda entre 30 y 40 minutos.
Es el primer año que se disponibiliza la evaluación autónoma leo para todos los maestros de segundo. Los primeros meses de aplicación mostraron un gran nivel de participación lo que valida el enfoque de disponibilizar evaluaciones autónomas pero con instrumentos compartidos. Confiamos que esta nueva herramienta contribuya a profesionalizar al magisterio nacional a través de la discusión crítica de las habilidades reflejadas en la evaluación.