A efectos de probar el mecanismo de aplicación y tener insumos para evaluar su puesta en práctica se genera un estudio piloto de la herramienta en junio de 2017.
Objetivos:
- Estudiar la viabilidad de la aplicación en condiciones reales.
- Monitorear la efectividad de los instrumentos.
- Adecuar los instrumentos a la realidad de la aplicación (tiempos, ítems, textos).
Este estudio se realizó en dos etapas: una aplicación controlada y otra autónoma. Ambas se realizaron en una muestra de 150 escuelas de todo el país. El cuadro muestra la distribución por departamento y por tipo de escuela.
Departamento | Aprender | Común | Práctica | Tiempo Completo | Hb Práctica | Tiempo Extendido | TOTAL |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Montevideo | 19 | 21 | 3 | 6 | 4 | 53 | |
Artigas | 1 | 1 | 2 | ||||
Canelones E. | 4 | 1 | 5 | ||||
Canelones O. | 4 | 3 | 2 | 1 | 1 | 11 | |
Canelones C. | 1 | 2 | 1 | 4 | |||
Cerro Largo | 1 | 3 | 1 | 5 | |||
Colonia | 1 | 4 | 1 | 1 | 7 | ||
Durazno | 2 | 2 | 4 | ||||
Flores | 1 | 1 | 1 | 3 | |||
Florida | 1 | 1 | |||||
Lavalleja | 2 | 2 | 4 | ||||
Maldonado | 1 | 1 | 1 | 1 | 4 | ||
Paysandú | 1 | 3 | 1 | 1 | 1 | 7 | |
Río Negro | 4 | 1 | 5 | ||||
Rivera | 3 | 1 | 2 | 2 | 8 | ||
Rocha | 2 | 1 | 3 | ||||
Salto | 2 | 1 | 1 | 1 | 5 | ||
San José | 2 | 1 | 1 | 4 | |||
Soriano | 1 | 4 | 5 | ||||
Tacuarembó | 1 | 1 | 1 | 1 | 4 | ||
Treinta y Tres | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Total | 35 | 56 | 14 | 21 | 20 | 4 | 150 |
Se realizaron instancias de capacitación con los docentes aplicadores y el equipo técnico de la DIEE, con el objetivo de dar a conocer, no solo el marco teórico que sustenta este instrumento, sino también las características de la implementación y de la lectura de los resultados.
Entre el 20 de junio y el 12 de julio de 2017 se llevó adelante la primera etapa del pilotaje. La aplicación controlada fue implementada a 4 alumnos de cada grupo de la muestra por 75 aplicadores.
En el período comprendido entre el 10 de julio y el 30 de agosto del mismo año, se implementó la segunda etapa del estudio. En esta etapa, los docentes de los grupos de la muestra aplicaron el instrumento a todos sus niños, incluidos aquellos que fueron evaluados por el aplicador externo.
Estudio de viabilidad de implementación
La prueba requiere de algunas condiciones básicas para su aplicación. Debido a que esta se sistematiza dentro de una plataforma virtual, se debe contar con un equipo con acceso a internet.
La aplicación de la prueba LEO fue originalmente pensada para ser implementada en un tiempo no mayor a 20 minutos. Sin embargo, tanto para la aplicación realizada por docentes como por evaluadores externos, se generaron instancias de aplicación que requirieron un tiempo mayor para ser realizadas. Se estudia nuevamente el tiempo de aplicación con una extensión del mismo propuesta a 45 minutos.
Es importante considerar que la aplicación de la prueba puede hacerse en diferentes instancias de varios días y en muchos casos requiere de apoyo de otros maestros para acompañar el resto del grupo. Asimismo, requiere la necesidad de contar con un espacio silencioso y con la menor cantidad de distractores posibles, lo cual implica una planificación previa para su aplicación.