Aplicaciones 2016

Ciclo de la evaluación formativa 2016

En el Ciclo se proponen evaluaciones para los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° años de educación Primaria del país, en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias. Todas las actividades, que conforman las evaluaciones, fueron elaboradas de acuerdo al Programa de Educación Inicial y Primaria. La mayoría de ellas se diseñaron atendiendo las especificaciones del Documento Base de Análisis Curricular, segundo borrador.

El lunes 6 de junio se habilitaron las evaluaciones para 3º y 4º de Primaria y el lunes 13 de junio se habilitaron las de 5º y 6º año.

Todos los maestros de escuelas públicas, al entrar a la plataforma SEA con su usuario y contraseña, encontrarán a su grupo ya cargado a partir de los registros de GURI. Los docentes de instituciones privadas, pueden como otros años, ingresar a sus alumnos para realizar la evaluación.

En los portales de ANEP, CEIP y Ceibal, encontrarán información sobre la evaluación. También pueden entrar directamente a sea.anep.edu.uy para conocer los fundamentos teóricos de las evaluaciones de cada área.

Les deseamos a todos una buena aplicación.

A continuación podrán descargar los documentos asociados a las pruebas:

Descripción de la prueba formativa de lectura 2016

Descripción de la prueba formativa de matemática 2016

Descripción de la prueba formativa de ciencias 2016

Propuesta diagnostica 2016

Como aporte a las actividades del inicio del año lectivo, se pone a disposición de los docentes una propuesta para el diagnóstico que plantea actividades de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales, para los tres grados de Ciclo Básico. Consiste en una propuesta única (concatenada) para cada grado, con aproximadamente 10 actividades de cada área.

Los fundamentos de la selección de actividades se pueden leer aquí.

Lectura

Matemática

Ciencias Naturales

La propuesta diagnóstica se aplica en la Plataforma de Evaluación de Aprendizajes SEA a la cual se accede desde docentes.sea.edu.uy y desde el link del Sistema Corporativo informático del CES. Cuando los docentes ingresen con su número de cédula el sistema lo reconocerá como un docente del CES y le aparecerán los grupos que tiene a cargo.

El instructivo de aplicación puede encontrarse aquí.

Uno de los objetivos de esta propuesta es que los docentes de los centros educativos cuenten con un instrumento diagnóstico que pueda contribuir a valorar los niveles de apropiación del conocimiento de los estudiantes al inicio del año lectivo así como el grado de desarrollo de algunas habilidades relacionadas a las áreas temáticas. Las respuestas de los alumnos a las actividades podrán ser consultadas por todo el plantel docente, independientemente de la asignatura que se enseñe.

Proponer una actividad de estas características por primera vez en los centros educativos de Educación Media no está exenta de retos, tanto logísticos como institucionales, pero confiamos que estos se puedan sortear. Para apoyar la aplicación, en todas las instancias que sea necesario, el centro educativo podrá comunicarse por mail a soporte@sea.edu.uy o por teléfono al 08002342.

Las instituciones privadas que deseen aplicar la propuesta diagnóstica deberán enviar un correo a soporte@sea.edu.uy. En ese caso, como los alumnos no están cargados desde el sistema informático del CES, se los deberá ingresar según el procedimiento indicado.